Tromboembolismo Pulmonar

El TEP es una enfermedad muy maldita, si no la sospechamos, alguien resulta dañado, si la sospechamos mucho, alguien resulta dañado. Puede ser un trombo gigante sin consecuencias clínicas, puede ser pequeño, pero tener un trombo gigante en la cava esperando entrar.
Esta presentación está sacada de las guías clínicas 2011 de la AHA, entre otras revisiones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Una consulta, un paciente con TEP q aplicamos el score de PESI, y nos arroja 0 punto, no sería necesario evaluar disfx ventricular derecha, ni biomarcadores.. y manejarse tranquilo con la anticoagulación ?? y por otro lado, si el score arroja alto riesgo, a este paciente si tendriamos q evaluar con ecocardio, troponinas y eventualmente trombolizar??.
    Atte, dr guzmán.

    • Lo mas probable es que si el PSI es 0 no haya requerimiento de O2 ni Shock, por lo que no tendría indicaron de trombolísis de Urgencia
      En todo caso la disfunción de VD se manifiesta por elevación de biomarcadores, el PESI la predice esto de cierta manera, pero sea cual sea el TEP, todos se anticoagulan a no ser que tenga una contraindicación de su tratamiento.
      Por otro lado en algunos centros ya están usando el PESI para determinar la disposición dentro del hospital de manera mas segura y en algunos casos seleccionados, manejo ambulatorio con nuevos anticoagulantes como rivaroxaban.