Insuficiencia Cardiaca Aguda parte 2

Lo prometido es deuda.
Aprovecho de explicar algunas cosas y dejar un pequeño resumen.
Este diagrama explica porque hay tanta variedad en la etiología del Edema Pulmonar Agudo y sus características clínicas. Recordemos que finalmente todas estas patologías (IC secundaria a IAM, Crisis Hipertensiva, Shock cardiogénico e IC Crónica) de alguna u otra manera cursan con congestión pulmonar y algún grado de Hipertensión, sin llegar a ser un EPA y a veces intentamos tratar de la misma manera con una receta de cocina todo el espectro de presentaciones que pueden haber, lo que produce más daño que beneficio.

Ahora con respecto a la nitroglicerina.
La dosis para que tenga efecto en reducir la postcarga es 100 ug/min.
La infusión se prepara con 50 mg de NTG en 250 cc de SG5%.
De esta forma:
3 ml/hora = 10 ug/min (NO SIRVE PARA REDUCIR POSTCARGA)
30 ml/hora = 100ug/min (MINIMA DOSIS CON EFECTO SOBRE POSTCARGA)
Ahora, una tableta de NTG es de 0.6 mg que equivale a 600 ug (La cual se la damos a muchos pacientes sin miedo, pese a ser equivalente a un bolo de 600 ug)
Esa misma tableta es equivalente a dar un bolo de 3 cc de una infusión de 50mg NTG en 250cc SG5% (1 cc = 200 ug)
Finalmente si tenemos un paciente con Insuficiencia Cardiaca Aguda con PAS > 90 mmHg y congestión pulmonar puedo partir con un bolo de 3 cc de esta infusión o 30 ml/hr y evaluar la respuesta, si con esto la presión no baja, sigo aumentando la infusión o los bolos (bolos de hasta 1 mg = 1000 ug) hasta tener mejoría de la dificultad respiratoria o que la PAS < 90 mmHg. Claramente en un paciente con PAS de 200, este manejo se hace mucho mas fácil.

Espero sus comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *